Suscríbete a mi newsletter y recibe de regalo 🎁 el patron de la mini bufanda FEFI

Patrón Chaleco Boho

Tabla de contenidos

No se me ocurre una mejor forma de inaugurar mi nuevo blog y daros la bienvenida que con un patrón gratis, además el patrón del chaleco Boho lo cree allá por el año 2016, casi en mis comienzos y , ahora que vuelve a ser tendencia el estilo de los años 70, ha llegado el momento de que podamos disfrutar de él.

Me vais a disculpar la calidad de las fotos, como ya os he comentado las hice ya hace unos años así que son un poco vintage (por no decir reguleras en cuanto a calidad) , así que no me juzguéis mucho porfa 🙂

Vamos a ello! Lee bien las indicaciones antes de comenzar a tejer

Nivel de dificultad: Intermedio/Avanzado

Tamaño: Talla M (38).

Materiales:
Crochet 2.50mm
750mtr/819 yds aprox. de hilo acorde al tamaño del crochet. Mis sujerencias son: Hilo de algodón 100% Menfis de Katia/ Lino Flamé (3 cabos) de Casasol tejido con un crochet 3.00mm
Tijeras
Aguja para lana

Muestra:
25 pa x 11 vueltas=10x10cm

Ten en cuenta que estas medidas son orientativas, si usas un crochet de mayor tamaño o/e hilo de más grosor, el chaleco será más grande.

Puntos empleados

pc= punto cadena o cadeneta
mp= medio punto
Medio punto tomado por atrás:

mpa= medio punto alto
pa= punto alto
pa tomando solo el lado de atrás
piña4pa= Punto piña de 4 pa = * 1 lazada, insertamos el crochet en el punto, lazada y la pasamos a través del punto, (lazada y la pasamos a través del primer bucle sobre el crochet) x 4 veces, lazada y la pasamos a través de los 5 bucles que tenemos sobre el crochet.
pat= punto alto triple
piña3pat= Punto piña de 3 pat = * 3 lazadas, insertamos el crochet en el punto, lazada y la pasamos a través del punto, (lazada y la pasamos a través de los primeros 2 bucles sobre el crochet) x 3 veces; repite desde * dos veces más en el mismo punto , lazada y la pasamos a través de los 4 bucles que tenemos sobre el crochet.
p.deslizado= punto raso o deslizado
Disminución de pa = lazada, insertamos crochet en sig punto, lazada y la pasamos a través del punto, lazada y la pasamos por 2 bucles sobre crochet x 2 veces, lazada y la pasamos por los 3 bucles sobre el crochet.

Otras abreviaturas y notas del patrón:

sig= siguiente
p = punto/s
dism= disminución
esp= espacio
LR= Trabaja la vuelta indicada sobre el lado revés de la prenda.
LD= Trabaja la vuelta indicada sobre el lado derecho de la prenda.

Flores. Tejeremos 8 unidades, 4 para la espalda y 4 para el frente (2 por cada uno de los laterales)
Punto fantasía A. Comenzaremos a tejerlo por el revés de la prenda. Se trabaja sobre las 8 flores ya unidas entre si.
Paso 3. Comienza a tejer cada parte ( frontal 1, espalda y frontal 2) con el revés de la prenda mirando hacia ti.

Paso 1: Flores

Vuelta 1: Teje 6 pc y une con p.deslizado a la primera cadena formando un anillo. Teje 5 pc , 1pa sobre el anillo formado, (2 pc , 1pa) x 6 veces, 2 pc , p.deslizado en la tercera cadena del inicio.
Vuelta 2: Sobre cada uno de los 8 espacios de 2 cadenas de la vuelta anterior tejemos: 1mp, 1 mpa, 3pa, 1mpa, 1mp. Teje 4 pc.

Vuelta 3: Sobre uno de los medio punto que hay en las uniones de los pétalos debemos tejer 1 mp pero tejido por detrás (Sigue las fotos).

Vuelta 4: Sobre cada uno de las 8 cadenas de la vuelta anterior teje: 1mp, 1 mpa, 5pa, 1mpa, 1mp. Al final teje 5 pc.
Vuelta 5: Repite los pasos de la vuelta 3 pero esta vez teje 5 cadenas entre los mp´s.

Vuelta 6: Sobre cada uno de las 8 cadenas de la vuelta anterior tejemos: 1mp, 1mpa, 7pa, 1mpa, 1mp. Une con punto deslizado al primer mp de la vuelta. Asegura y corta la hebra.

Vuelta 7: BORDE DE LA FLOR. Une el hilo justo en medio de uno de los pétalos grandes, * Teje 5 cadenas y sobre el punto central del siguiente pétalo teje: 1 punto piña (según indicaciones patrón) , 3 cadenas, 1 punto piña, 3 cadenas, 1 punto piña. Teje 5 cadenas y sobre el punto central de siguiente pétalo teje un mp . Repite desde * 3 veces más y une al primer punto de la vuelta con p.deslizado.

Vuelta 8: Teje 3 cadenas que contaran como el primer pa de la vuelta, * 7pa en la siguiente cadena, 1 pa sobre el punto piña, 3 pa en la sig cadena . Sobre el sig punto tejemos 3 pa, 3 cadenas, 3 pa. Continua con 3 pa en la sig cadena, 1 pa en el punto piña, 7 pa en la sig cadena * , 1 pa en el mp de la vuelta anterior. Repite desde * a * hasta el final de la vuelta y une al primer punto con p.deslizado.

Paso 2: Unión de las flores

Una vez tejidas 8 flores vamos a unirlas entre si.
Toma dos de ellas y únelas con el lado derecho hacia adentro. Con una aguja para lana cóselas tomando solo los lados exteriores de las cadenas, de esta forma nos quedara una bonita costura por el lado derecho.

Paso 3: Cenefa en punto fantasía

Trabajaremos Punto Fantasía sobre las 8 flores unidas y a lo largo de las próximas 7 vueltas. Consulta el diagrama del Punto Fantasía o sigue las siguientes indicaciones :

Vuelta 1 (LR): Une con p.deslizado en el 2º p desde el inicio (Ver notas del patrón), 5 pc, [ * salta 2 p, mp en sig p, 1pc, salta 2 p, (pa, 1pc, pa, 1pc, pa) en el sig p, 1pc, salta 2 p, mp en sig p, 2pc, salta 2 p * , pa en sig 3 p, 2pc, repite desde * a *, pa en sig p, 1pc, pa en el 2º p desde el p.picot de la sig flor, 2pc ] x repite 6 veces instrucciones en verde , * salta 2 p, mp en sig p, 1pc, salta 2 p, (pa, 1pc, pa, 1pc, pa) en el sig p, 1pc, salta 2 p, mp en sig p, 2pc, salta 2 p * , pa en sig 3 p, 2pc, repite desde * a *, pa en sig p, 3pc y gira.

Vuelta 2: [ * salta esp de 2-pc y el sig p, (piña4pa en el sig pc, 4pc, salta sig p) x 3 veces, piña4pa en el sig pc, 1pc, salta sig p y los 2pc *, pa sobre cada uno de los 3pa de la vuelta anterior, repite desde * a *, pa en sig p, salta 1pc, pa en sig p ] x repite 6 veces instrucciones en verde, * salta esp de 2-pc y el sig p, (piña4pa en el sig pc, 4pc, salta sig p) x 3 veces, piña4pa en el sig pc, 1pc, salta sig p y los 2pc *, pa sobre cada uno de los 3 pa de la v.anterior, repite desde * a *, pa en la 3º cadena desde inicio de v.anterior , 5pc y gira.

Vuelta 3: [ * mp en el esp de 4-pc, (3 pc, mp en el sig esp de 4-pc) x 2 veces, 2pc * , pa sobre cada uno de los 3pa de la v.anterior, 2pc, repite desde * a *, pa sobre cada uno de los 2pa de la v.anterior, 2 pc ] x repite 6 veces instrucciones en verde, * mp en el esp de 4-pc, (3 pc, mp en el sig esp de 4-pc)x 2 veces, 2pc *, pa sobre cada uno de los 3pa de la v.anterior, 2pc, repite desde * a *, pa en la 3º cadena desde inicio de v.anterior , 8pc y gira.

Vuelta 4: [ * mp en el esp de 3-pc, 3pc, mp en el sig esp de 3-pc, 5pc * ,pa sobre cada uno de los 3pc de la v.anterior . 5 pc, repite desde * a *, pa en cada uno de los 2pa de la v.anterior, 5 pc ] x repite 6 veces instrucciones en verde, * mp en el esp de 3-pc, 3pc, mp en el sig esp de 3-pc, 5pc * ,pa sobre cada uno de los 3pc de la v.anterior, 5pc, repite desde * a *, pa en la 3º cadena desde inicio de v.anterior , 5pc y gira.

Vuelta 5: [ * mp en el esp de 5-pc, 1pc, (pa, 1pc, pa, 1pc, pa) en el sig esp de 3-pc, 1pc, mp en el sig esp de 5-pc, 2pc *, pa sobre cada uno de los 3pc de la v.anterior, 2pc y repite desde * a *, pa en cada uno de los 2pc de la v.anterior, 2pc ] x repite 6 veces instrucciones en verde, * mp en el esp de 5-pc, 1pc, (pa, 1pc, pa, 1pc, pa) en el sig esp de 3-pc, 1pc, mp en el sig esp de 5-pc, 2pc * , pa sobre cada uno de los 3pc de la v.anterior, 2pc y repite desde * a *, pa en la 3º cadena desde inicio de v.anterior, 3pc y gira.

Vuelta 6: Repite Vuelta 2.
Vuelta 7: Repite Vuelta 3. Asegura y corta.

Paso 4: Parte superior

Vamos a trabajar las dos partes delanteras y la parte de la espalda de forma separada

Delantero derecho

Con el revés de la prenda mirando hacia ti comenzamos tejiendo el primer lateral delantero.

Une de nuevo la hebra en el punto indicado en el diagrama Notas del patrón, 3pc, teje 2pa sobre cada esp de 3-pc y pa sobre cada uno de los puntos de la vuelta anterior, en total 54 pa , gira.

Instrucciones para las próximas 29 vueltas:
Vueltas impares (LD) las vamos a tejer tomando sólo el lado de atrás del punto.
Vueltas pares (LR) las vamos a tejer de forma normal, tomando los dos lados.

Vuelta 1: Teje 3pc , dism de pa, (1pc, salta 1 p y teje pa en sig p) x repetimos hasta que falten 3 puntos para terminar, dism de pa y pa en el último punto, gira.

Vueltas 2-14: Igual que Vuelta 1, pero los puntos que hacemos entre las dos disminuciones los vamos a tejer como se presenten, es decir, si en la vuelta anterior hay un pa haremos pa, si hay pc tejeremos un pc para mantener el dibujo, gira.
Vueltas 15-29: Continúa tejiendo las vueltas igual pero haz sólamente la disminución en la parte del cuello, en la parte de la sisa tejeremos 3 pa en lugar de las disminuciones. Los puntos entre disminución y esos 3 puntos del otro extremo los tejeremos como se presenten. Asegura y corta.

Espalda

Comienza con el revés de la prenda mirando hacia ti , une de nuevo la hebra en el punto que está a continuación de donde termina el delantero derecho, 3pc, teje 2 pa sobre esp de 3-pc y pa sobre cada uno de los puntos de la vuelta anterior, en total 108 pa, gira.

Instrucciones para las próximas 28 vueltas:
Vueltas impares (LD) las vamos a tejer tomando sólo el lado de atrás del punto.
Vueltas pares (LR) las vamos a tejer de forma normal, tomando los dos lados.

Vuelta 1: Teje 3 pc, dism de pa, (1 pc , salta 1 p y teje pa en sig p) x repetimos hasta que falten 3 p para terminar, dism de pa y pa en el último punto, gira.
Vueltas 2-18: Igual que Vuelta 1, pero los puntos que hacemos entre las dos disminuciones los vamos a tejer como se presenten, es decir, si en la vuelta anterior hay un pa haremos pa, si hay pc tejeremos un pc para mantener el dibujo, gira.
Vuelta 19-28: Teje 3 pc, pa en el sig punto, (1 pc, salta 1 p y teje pa en sig p) , repetimos hasta que falte 1p para terminar, entonces hacemos pa en el último punto. Asegura y corta.

Delantero izquierdo

Repite los mismos pasos que para el Delantero Derecho hasta la vuelta 14.

Vuelta 15-29: Continúa tejiendo las vueltas igual pero haz sólo la disminución en la parte del cuello, en la parte de la sisa teje 4 pa en los 4 últimos puntos en lugar de las disminuciones. Los puntos entre la disminución y esos 4 puntos del otro extremo los tejeremos como se presenten. Asegura y corta.

Paso 5: Remate y Borde

Cose la parte de los hombros por el lado del revés de la prenda

Borde decorativo

Comenzamos a tejer borde por el lado derecho de la prenda.
Une de nuevo la hebra en el hombro izquierdo con p.deslizado y teje hacia abajo 2mp por cada vuelta hasta llegar a la flor (mira foto)
Teje ahora 28 p.deslizado hasta llegar al extremo inferior.
En el borde inferior teje un mp en el primer punto, (teje 4pc, salta 3 puntos , mp en el sig p) x repite a lo largo de todo el borde de abajo.

Al llegar al final, gira el tejido y vamos a tejer una segunda vuelta sobre el borde inferior.
Sobre cada uno de los esp de 4-pc de la v.anterior tejeremos: [(1mp, 2 pc) x 4 veces, 1mp ]
Al final asegura y corta la hebra.

Vuelve a unir la hebra en el otro extremo para terminar de tejer el borde (ver foto abajo), teje 28 p.deslizados sobre la parte de la flor y a partir de ahí 2mp por cada vuelta hasta llegar al otro hombro. En la parte del cuello teje mp en cada uno de los puntos, une con p.deslizado al primer punto de la vuelta.
En la parte de las sisas teje otro borde de mp según las anteriores indicaciones.
Asegura y corta. Pierde los hilos sobrantes con la ayuda de una aguja para lana.

Y ya esta! , ya puedes lucir tu nuevo chaleco de crochet como tu sólo sabes. ¿Qué te parece este patrón? Si lo has tejido cuéntame como te ha ido.

Y si quieres seguir tejiendo aquí te muestro algunos de mis patrones:

6 comentarios

Deja una respuesta